En respuesta al auge de la Inteligencia Artificial (IA) y a los retos que plantea, ISO e IEC han creado la norma ISO/IEC 42001.
La IA y el subconjunto relacionado del Aprendizaje Automático tienen un potencial considerable para beneficiar a la sociedad y a las economías de muchas maneras. Algunos ejemplos de los beneficios incluyen una mejor interpretación de los datos, la capacidad de diagnosticar a distancia tanto la salud humana como la de las máquinas, vehículos autónomos y mucho más. Aunque se pretende que sea un poder para el bien, el uso inadecuado de la tecnología o la falta de control se perciben como riesgos que requieren una gestión cuidadosa.
La certificación de su sistema de gestión demuestra su compromiso con la coherencia, la mejora continua y la satisfacción del cliente. Además, un sistema certificado basado en la nueva norma ISO IEC 42001 ayuda a cualquier empresa a garantizar un uso seguro y responsable para salvaguardar a todas las personas implicadas y generar confianza en su aplicación. Se trata de beneficios empresariales tangibles que desempeñan un papel importante en la creación de resiliencia y desempeño empresarial sostenible.
Fuente: DNV